Candidatos bajo la lupa: fortalezas y debilidades de Gallardo, Gareca, Simeone, Pochettino y Almeyda

Con la Copa América Brasil 2019 y la depuración de un plantel que por edad ya no llegará a Qatar 2022, el nuevo DT de la Selección tendrá una ardua tarea.

Marcelo Gallardo, Ricardo Gareca, Diego Simeone, Mauricio Pochettino y Matías Almeyda

Diego Simeone, Mauricio Pochettino, Ricardo Gareca, Marcelo Gallardo y Matías Almeyda son los cinco nombres que circulan para reemplazar a Jorge Sampaoli y encarar un ciclo de cuatro años en la Selección. Cumplir un contrato de Mundial a Mundial fue moneda corriente entre 1974 y 2002. Desde entonces, se suceden las renuncias. Lo mejor y lo controvertido de cada uno.

DIEGO SIMEONE
Fortalezas
Conoce la Selección como ninguno: con 104 partidos es uno de los que más veces vistió la camiseta de la Argentina a lo largo de la historia. Bicampeón de América y capitán durante el ciclo de Passarella y en pasajes del ciclo de Bielsa.

Conoce lo bueno y lo malo de un plantel: con el Atlético de Madrid se sentó en la misma mesa del Barcelona y el Real y peleó casi de igual a igual los campeonato en España y Europa pese a tener mucho menos presupuesto que los gigantes de La Liga. Para una Selección que arrancará con pocas estrellas es ideal.

Debilidades
¿Sólo funciona en el “Aleti”?: La carrera de Simeone como DT fue “un subibaja”. Comenzó salvando del descenso a un Racing a la deriva asumiendo tras retirarse en medio de un torneo, salió campeón con Estudiantes de La Plata, hizo lo propio con River pero dejó al “Millonario”por primera vez en su historia en el último puesto. Un paso errático por San Lorenzo, un resurgir modesto en el Catania de Italia y la vuelta a la “Academia” con una campaña discreta en la que compartió un segundo puesto. Se fue porque cambió la dirigencia en el club del que es hincha y con el “Colchonero” ganó dos Europa League y una Liga. Parece hecho a la medida de ese equipo…

El audio: después de la derrota con Croacia se viralizó un audio en el que analizaba la goleada de la Argentina de Sampaoli. Más allá de los conceptos y la lectura del partido, al final deja un lugar para la polémica sugiriendo que Cristiano Ronaldo era más determinante que Messi.

MAURICIO POCHETTINO
Fortalezas
Seleccionador: el de Murphy es uno de los entrenadores más destacados de la Premier League. Potenció a casi todo el plantel del Tottenham Hotspur, tiene ojo clínico para elegir refuerzos y su juego es vistoso y ofensivo.

Cercanía: vive en Europa hace 25 años. Jugó en España, Francia y ahora dirige en Inglaterra. Conoce las principales ligas de Europa donde juegan los argentinos que tienen que renovar la Selección.

Debilidades
Experiencia: Tres clubes (Espanyol, Southampton y los Spurs) en diez años. No pasó por un grande de su liga aún.

Palmarés: Pochettino no ganó nada como entrenador. Es muy valorado pero su lista de títulos está vacía.

RICARDO GARECA
Fortalezas
Experiencia: con 60 años es el más veterano del cuarteto. Llegaría después de haber transitado una Eliminatoria completa en la que llevó a Perú a un Mundial después de 36 años. Dirigió en el Ascenso argentino y pasó por Colombia, Perú y Brasil. Su ciclo más recordado es el de Vélez en el que peleó casi todos los campeonatos y ganó cuatro.

Pragmatismo: Gareca es un DT que se adapta al plantel que tiene. Para una Selección es una virtud. Es nulo el tiempo de trabajo y a veces lo más apropiado es hacer que cada uno juegue donde tiene que jugar con un esquema sencillo.

Debilidades
Manejo de estrellas: a lo largo de sus 25 años como entrenador nunca tuvo en sus plantillas a grandes estrellas del fútbol mundial. Lo que más se asemeja es Paolo Guerrero. Es un desafío para el “Tigre” conducir a los cracks de la Argentina.

Edad: llegará a Qatar 2022 con 64 años. Para algunos, los DT modernos deben tener menos de 50 y trotar a la par de los jugadores…

MARCELO GALLARDO
Fortalezas
Ganador: el “Muñeco” promedia un campeonato por año desde que comenzó su carrera como entrenador. Se sentó en el banco de suplentes de River para reemplazar a Ramón Díaz que venía de ser campeón y sumó Sudamericana y Libertadores al hilo. Su “Millonario” parece tener la receta para jugar partidos clave sobre todo contra Boca al que le ganó una final.

No le tiembla el pulso: no se casa con nadie. No tuvo problemas en “retirar” a Aimar dejándolo afuera de la lista de la Libertadores. Tampoco en sacar a Lucho González, Saviola y Cavenaghi pese a su trayectoria. Deja en el banco o afuera del equipo a quien sea cuando sea y eso es vital para un seleccionador.

Debilidades
Mal ojo para los refuerzos: los mercados de pases de River suelen ser defectuosos. Si bien comparte la elección con el manager Francescoli, muchos de los refuerzos no le rindieron o llegaron con lesiones de las que nunca se recuperaron.

Poca experiencia: es el que menos trayectoria tiene como entrenador de los cuatro. Comenzó su carrera en 2011 en Nacional y tras una temporada dirige a River desde mediados de 2014.

MATÍAS ALMEYDA
Fortalezas
En el fútbol argentino logró ascender a Primera a dos equipos: a River y a Bánfield. Y en México se consagró campeón tres veces con las Chivas de Guadalajara.

Debilidades
Inestable anímicamente: dejó el fútbol de forma temprana, luego se arrepintió y volvió a jugar pero finalmente abandonó las canchas porque la hija lo dibujó como un “león triste”. Luego regresa como DT de River y logró ascender al Millonario pero ya en la A no pudo mantener al equipo como campeón.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible
Haga clic en una pestaña para seleccionar el modo en que te gustaría dejar su comentario

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*