Murió el hombre que izó la bandera argentina en Malvinas tras el desembarco en 1982

Guillermo Rodríguez tenía 81 años y formó parte del grupo de elite que desembarcó en las islas en la madrugada del 2 de abril. Izó la bandera en el cuartel de los Royal Marines.

Guillermo Rodríguez tenía 81 años y murió este viernes de un infarto mientras manejaba en Buenos Aires. Oriundo de la ciudad de Caucete, en San Juan, fue el responsable de izar la bandera argentina en las Islas Malvinas tras el desembarco de las tropas argentinas el 2 de abril de 1982.

Guillermo Rodríguez

Según consignó el Diario de Cuyo, Rodríguez viajaba junto a su mujer y a la altura de Chivilcoy sufrió un infarto que lo llevó además a protagonizar un accidente automovilístico. Mientras era trasladado en ambulancia sufrió un colapso y murió.

En la noche del 1 de abril de 1982 Rodríguez recibió una orden que luego se transformó en el orgullo de su vida. En el hangar del helipuerto del buque Santísima Trinidad, en medio del mar y a horas del desembarco, el comandante de aquel equipo de comandos de la Marina, Guillermo Sánchez Saborots, le dijo: “Mayor, tome este paquete. Hay dentro tres pabellones argentinos, los dos más chicos son para el capitán Giachino y para la patrulla que va a volar el puente. El más grande es para usted, para izar en el primer palo que encontremos cuando tomemos el cuartel”.

Fue así como Rodríguez protagonizó el primer izamiento de la bandera argentina en las Islas Malvinas en la madrugada del 2 de abril de 1982. Y no en cualquier palo, sino en el mástil del cuartel de los Royal Marines.

Rodríguez integraba un grupo de elite, altamente preparado y elegido especialmente para hacer el primer desembarco. Salieron de Mar del Plata el 24 de marzo rumbo a Puerto Belgrano y días después, hacia las islas. Hasta entonces, creían que era para hacer ejercicios de rutina. Pero después, ya en medio del mar, les dijeron el motivo de la misión.

Una vez que pisaron tierra, en una zona de acantilados, dejaron los trajes de neoprene y se separaron. Un grupo fue hacia la casa del gobernador, otro a un puente clave y Rodríguez, junto a otros hombres, al cuartel de los Royal Marines.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible
Haga clic en una pestaña para seleccionar el modo en que te gustaría dejar su comentario

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*