¿Qué se conmemora el Viernes Santo?

Cómo dice la Biblia que fue la muerte de Jesús y qué representa esta fecha para los cristianos. Las fotos de la conmemoración en el mundo.

Un actor representa los momentos antes de la crucifixión de Jesús.

Según la creencia católica, hace más de dos mil años un día como hoy se cumplió una antigua profecía y la historia de la humanidad cambió para siempre: Jesús, el llamado “hijo de Dios”, es entregado a las autoridades romanas y, tras un Vía Crucis que mezcla dolor y sangre, finalmente es crucificado.

En la cruz, el adolorido Jesús pidió agua, pero uno de los soldados le dio vinagre. “Y cuando lo tomó dijo: ¡Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu”, narró Juan, uno discípulos cuyo testimonio quedó recogido en la Biblia.

Los fieles llevan una gran cruz de madera a la Iglesia del Santo Sepulcro durante la procesión del Viernes Santo a lo largo de la Vía Dolorosa en la Ciudad Vieja de Jerusalén,

Por aquellos días, los judíos se preparaban para celebrar la Pascua, una costumbre que se remontaba a más de un siglo atrás antes del nacimiento de Jesús y en el que se conmemora la liberación del pueblo hebreo de su esclavitud en Egipto.

“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era muy solemne), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí”, cuenta Juan.

Un devoto representa el vía crucis de Jesús durante la procesión por el Viernes Santo en Jerusalén, Israel.

Pero los soldados no le rompieron las piernas a Jesús sino que le traspasaron una lanza por el costado. Entonces, dice la Biblia, el cielo oscureció. Estaba escrito en Amós, uno de los libros de las Antiguas Escrituras: “Acontecerá en aquel día que haré que se ponga el sol a mediodía y cubriré de tinieblas la tierra”.

Una monja besa un crucifijo durante una misa celebrada este Viernes Santo en la catedral del Sagrado Corazón en Nueva Delhi, la India.

El nacimiento, vida y muerte de Jesús dividió la historia. Su figura trascendió y creció con el tiempo a tal punto que con el pasar de los siglos se cambió el conteo de los años y se pasó a un calendario que habla de un antes y después de Cristo.

Creyentes católicos encienden velas durante una procesión por el Viernes Santo en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los Evangelios se produjo la crucifixión, sepultura y resurrección de Cristo, este viernes, en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Según la creencia, Jesús resucitó a los tres días. El Sábado Santo recuerda ese paso entre la muerte y resurrección. Un día después, el Domingo Santo, se conmemora su regreso a la vida y su ascenso al cielo.

Cronología de la Semana Santa
Domingo de Ramos. Jesús llega a Jerusalén y es alabado como a un Rey.

Lunes Santo. Según el evangelio de San Juan, Jesús visitó la casa de Lázaro, a quien había resucitado.

reyentes participan en una ceremonia junto a al Torre Eiffel en París (Francia) este Viernes Santo.

Martes Santo. Jesús le anticipa a sus discípulos que pronto Pedro, uno de ellos, lo negará tres veces, y que será traicionado por uno otro.

Miércoles Santo. Es el final de la Cuaresma y el comienzo de la Pascua. Judas pacta la entrega de Jesús por 30 monedas de oro.

Jueves Santo. Se recuerda la Última Cena. Jesús se reúne con sus discípulos y les lava los pies como muestra de amor y servicio. En este encuentro, establece la Eucaristía, que consiste en consagrar el pan y el vino. Durante esa noche, va a rezar al Huerto de los Olivos y pide a Dios que lo libere del suplicio que vendría: “Padre, si quieres, aparta de mí este cáliz; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Minutos después es detenido.

Un hombre representa el vía crucis de Jesucristo con motivo de la celebración del Viernes Santo en Banda Aceh, Indonesia.

Viernes Santo. Se recuerda la Pasión de Cristo. Jesús es flagelado, coronado con espinas y finalmente crucificado. Este día se conmemora con el Vía Crucis que representan los diferentes momentos vividos por Jesús de Nazaret desde su captura hasta su crucifixión y sepultura.

Sábado Santo. El paso de Jesús entre la muerte y la resurrección.

Domingo de Pascua. Se celebra la resurrección de Jesús.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible
Haga clic en una pestaña para seleccionar el modo en que te gustaría dejar su comentario

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*