Santiago Maldonado: la Justicia federal determinó que murió ahogado en el río y desestimó la desaparición forzada

Gustavo Lleral, juez federal que intervino en la causa, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró el caso; Patricia Bullrich celebró el fallo en Twitter

Santiago Maldonado estuvo desaparecido durante 78 días y su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de 2017.

Santiago Maldonado murió ahogado en el río Chubut el 1° de agosto del año pasado y no fue víctima de una desaparición forzada, según el fallo dictado por el juez federal Gustavo Lleral, quien además también dictó el sobreseimiento total y definitivo del gendarme Emmanuel Echazú y cerró la causa.

El magistrado de Rawson no encontró responsabilidades penales en la actuación de la Gendarmería y ordenó archivar la causa.

Cabe destacar que este miércoles el juez recibió la última pericia sobre el DNI de Maldonado, en el cual no se encontraron “evidencias objetivas que indicaran que ese documento no hubiera estado sumergido en el agua por un período de hasta 90 días”.

Protesta por la desaparición de Santiago Maldonado.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un operativo realizado por Gendarmería en la comunidad mapuche de Pu Lof de Cushamen, que mantiene un litigio por la ocupación de tierras de la empresa Benetton.

El cadáver de Maldonado fue hallado en aguas del río Chubut tras 78 días, luego de un rastrillaje ordenado por la justicia federal y la autopsia determinó que el joven murió por “ahogamiento por sumersión” en el río “coadyuvado por hipotermia.

Patricia Bullrich celebró el fallo
La Ministra de seguridad Patricia Bullrich no se mantuvo ajena al cierre de la causa y se expresó mediante su cuenta de Twitter.

“La verdad le ganó al relato. La Justicia cerró la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado y absolvió al gendarme Emmanuel Echazú”, expresó la funcionaria en su perfil.

“Mintieron, quisieron engañar a la sociedad y generar miedo; hoy logramos dar un paso más hacia la Argentina de la ley y la verdad”, sentenció.

Rechazaron queja de la familia Maldonado por la negativa a nombrar un grupo de expertos

La Corte Suprema desestimó un recurso extraordinario que había sido presentado por Sergio Maldonado por la conformación de un grupo de expertos independientes para que supervise y colabore en la investigación que desarrolla la justicia federal de la ciudad de Esquel, Río Negro.

El juez de instrucción no hizo lugar al pedido por entender que son los magistrados y sus decisiones los que deben garantizar la imparcialidad de las pericias, más allá del derecho de los damnificados a controlar y producir prueba.

El pedido de Sergio Maldonado fue rechazado en todas las instancias y la Corte lo denegó hoy porque “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible
Haga clic en una pestaña para seleccionar el modo en que te gustaría dejar su comentario

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*