Día del Trabajador: ¿por qué se celebra el 1° de mayo?

Su celebración tiene origen en una multitudinaria manifestación de obreros en Estados Unidos que terminó con una sangrienta represión y muchas muertes.

Este viernes se celebra el Día del Trabajador en honor a los Mártires de Chicago, parte de un movimiento que reclamaba la jornada laboral de ocho horas que terminó con un grupo de militantes condenados, cinco de ellos a muerte.


Liderados por Albert Pearsons, un grupo de más de 80 mil trabajadores marcharon en Estados Unidos y reclamaron, entre otras cosas, la reducción de la jornada laboral a ocho horas. La protesta desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas.

Justamente el 1° de mayo de 1886 se había iniciado una huelga en reclamo de la reducción de la jornada laboral, que por aquel entonces era de entre 12 y 16. Pero tres días después ocurrió el Incidente de Haymarket o Revuelta de Haymarket, en Haymarket Square, Chicago: durante una manifestación pacífica un desconocido le tiró una bomba a la policía, que intentaba reprimir la movilización.

En Chicago las condiciones eran aún peores y frente al reclamo de los obreros las autoridades respondieron con represión, en lo que terminó siendo una sangrienta manifestación de 50 mil trabajadores en la que hubo incontables muertos y heridos entre obreros y policías.

Este hecho dio lugar a la conmemoración del 1° de mayo por parte del movimiento obrero y hoy es considerado el Día Internacional de los Trabajadores salvo en Estados Unidos y Canadá, que lo celebran el primer lunes de septiembre.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible
Haga clic en una pestaña para seleccionar el modo en que te gustaría dejar su comentario

Deja Tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*