Día del Trabajador: ¿por qué se conmemora el 1 de mayo y quiénes eran los «mártires de Chicago»?

A finales del siglo XIX, la lucha por la jornada laboral de 8 horas dejó el saldo de decenas de obreros muertos y grabó en la historia mundial a los «Mártires de Chicago».

Día del Trabajador: ¿por qué se conmemora el 1 de mayo y quiénes eran los «mártires de Chicago»?

Este miércoles 1 de mayo se celebra un nuevo Día del Trabajador en todo el mundo. Conocé cómo surgió esta jornada de lucha y reivindicación del movimiento obrero.

El Día del Trabajador se conmemora en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, luego de participar en las huelgas reclamando por la jornada laboral de ocho horas en 1886.

Por esa época, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos y gran parte de su población estaba compuesta por obreros que realizaban extenuantes jornadas laborales de hasta 18 horas. Es por este motivo, que se organizaron e impulsaron distintas medidas de fuerza bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

La mayoría de los trabajadores estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, que en su cuarto congreso resolvió que desde el 1 de mayo de 1886, la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas, de lo contrario, harían huelga.

Y así sucedió. Pero en Chicago, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades, las movilizaciones siguieron los días 2 y 3, por lo que ordenaron comenzar a reprimirlas, lo que dejó el saldo de seis muertos y decenas de heridos.

En este contexto, el cuarto día de lucha hubo una convocatoria masiva en Haymarket Square y una persona que nunca fue identificada arrojó una bomba incendiaria que mató a siete policías e hirió a otros sesenta, por lo que comenzó nuevamente una feroz represión contra los trabajadores.

Por los graves acontecimientos, el 21 de junio de 1886, 31 personas fueron a juicio. Ocho de ellos fueron condenados en un proceso plagado de irregularidades: dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Día del Trabajador: ¿Quiénes fueron los Mártires de Chicago?

.Samuel Fielden, inglés, 39 años, pastor metodista y obrero textil, condenado a cadena perpetua.
.Oscar Neebe, estadounidense, 36 años, vendedor, condenado a 15 años de trabajos forzados.
.Michael Schwab, alemán, 33 años, tipógrafo, condenado a cadena perpetua.
.George Engel, alemán, 50 años, tipógrafo, a muerte
.Adolph Fischer, alemán, 30 años, periodista, a muerte
.Albert Parsons, estadounidense, 39 años, a muerte
.August Vincent Theodore Spies, alemán, 31 años, a muerte
.Louis Lingg, alemán, 22 años, carpintero, a muerte. Para no ser ejecutado se suicidó en su propia celda.

.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentários no Facebook