DEJANOS TU MENSAJE

El Gobierno cree que podrá emitir deuda en el mercado internacional a mediados de 2025

El Gobierno cree que podrá emitir deuda en el mercado internacional a mediados de 2025

Lo reconoció en el informe que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Senado. Si bien el riesgo país bajó, debería seguir comprimiéndose para que el país pueda endeudarse a una tasa menor al 10%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, dio pistas sobre los planes financieros para 2025 en el informe de gestión que presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante el Senado.

Luego de la baja del riesgo país a la zona de los 750 puntos, los analistas privados esperan que la Argentina vuelva a los mercados internacionales durante el año que viene. El último fin de semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, descartó regresar en la primera parte de 2025, dado que el Tesoro ya le compró al Banco Central los US$2700 millones para hacer frente a los pagos de capital de enero.

Sin embargo, el informe que presentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dio más pistas sobre el plan financiero del Gobierno, que enfrenta vencimientos de deuda en enero y en julio. “El Ministerio de Economía informa que a partir de mediados de 2025 se espera emitir a tasas razonables en los mercados internacionales”, dice el reporte de gestión.

Por otra parte, agrega que se está estudiando la posibilidad de algún repo con bancos y otras vías alternativas de financiamiento, como las líneas de los organismos internacionales. “Si bien estos últimos implican desembolsos para fines específicos, colaborarán en el fortalecimiento de las reservas internacionales del BCRA. Se suma a esto también el resultado del blanqueo de capitales”, indicó el Palacio de Hacienda a través del informe de Francos.

El costo de la deuda bajó, pero todavía es alto

Ahora bien, ¿qué sería una “tasa razonable? En GMA Capital analizaron el costo que debería pagar la Argentina para emitir deuda a un costo sustentable y consideró que todavía falta un largo camino para poder volver al mercado internacional. La razón principal es que, a diferencia del contexto de 2016, cuando el país emitió US$16.500 millones en bonos, hoy las tasas internacionales son más altas.

“En aquel entonces, el riesgo país promediaba 434 puntos básicos, mientras que la tasa libre de riesgo internacional era de solo 1,79%”, recordó la compañía. Hoy, en cambio, el spread soberano es de 750 puntos y la tasa de los bonos estadounidenses a 10 años (que es el costo base para cualquier otro país) supera el 4%.

“Hoy el costo de emitir deuda rondaría el 12%, casi el doble que lo que esta simple relación señalaba en abril de 2016. Las diferencias con el presente no podrían ser más grandes. Teniendo en cuenta este contexto, para que la Argentina pudiera emitir a tasas de un dígito en el mercado internacional, el riesgo país debería ser inferior a 550 puntos básicos”, indicó GMA Capital.

Al mismo tiempo, la casa de Bolsa indicó que si el Gobierno quisiera colocar los bonos al costo promedio que la Argentina había conseguido entre 2016 y 2017, el riesgo país debería hundirse todavía más, hasta los 200 puntos básicos.

El costo de emitir deuda hoy es mucho más alto que durante el gobierno de Mauricio Macri, por eso es necesario una mayor compresión del riesgo país para salir al mercado.

Mientras el Gobierno trabaja en generar la confianza para que el indicador que elabora JP Morgan siga bajando y los inversores se tienten con la deuda argentina, el ministro Caputo dijo que otros emisores locales podrán aprovechar la reinversión de los pagos que el Tesoro hará en enero.

“Se pagarán los cupones de amortización e interés en enero y no se saldrá al mercado, independientemente del nivel del riesgo país. Son más de 4000 millones de dólares que inversores recibirán y probablemente querrán reinvertir en riesgo argentino, pero como dije, no será en bonos soberanos. ¿Dónde irá esa plata entonces? Esa plata irá a financiar mayormente al sector privado y a alguna provincia”, vaticinó el ministro de Economía en la red social X.

Comentários no Facebook