DEJANOS TU MENSAJE

La Juventud Radical se diferenció de los gobernadores y respaldó el rechazo de Martín Lousteau al DNU

La decisión de Martín Lousteau de rechazar en el Senado el mega DNU de Javier Milei abrió una nueva grieta al interior de la Unión Cívica Radical que se debate entre seguidismo e intentar un camino autónomo.

La Juventud Radical se diferenció de los gobernadores y respaldó el rechazo de Martín Lousteau al DNU

La Juventud Radical respaldó este viernes al presidente del partido, Martín Lousteau, luego de su voto en el Senado contra del controvertido mega DNU 70/2023 del presidente Javier Milei que apunta a avanzar en una profunda desregulación de la economía a sola firma. De esta manera la Juventud Radical se diferenció de los gobernadores provinciales del centenario partido que insistieron en que es necesario «un cambio en el país» y apoyaron el DNU.

«Reformas sí, pero a no a través de un DNU inconstitucional», sentenció contundente la Juventud Radical en respuesta a los mandatarios provinciales.

La agrupación juvenil de la UCR publicó un comunicado en el que aseguró que si bien el decreto cuenta con algunas reformas «necesarias, urgentes y positivas», existen muchas otras «innecesarias, no urgentes y perjudiciales» para los argentinos.

«Somos parte de un partido esencialmente reformista que está dispuesto a debatir los cambios que el país requiere, pero debemos hacerlo responsablemente y no con un megadecreto que extorsiona y ata de manos a los legisladores, pretendiendo llevar al Congreso y al país a una lógica del todo o nada, continuando así el camino que inició el kirchnerismo y que nos llevó a la situación en la que nos encontramos», advirtió la Juventud Radical.

E insistió en que la UCR no debe caer en la «trampa» a la que quieren llevar «ambos extremos populistas» que han construido una Argentina «pendular y decadente».

«Como radicales, tenemos la oportunidad de contribuir a salir de ese péndulo y a lograr reformas estructurales posibles y sostenibles en el tiempo, como así también la misión de defender la Constitución, la democracia, la república y el federalismo», concluyeron.

Más temprano cuatro gobernadores radicales y los titulares de bloque del espacio en ambas cámaras firmaron un comunicado en el que se diferenciaron de la postura de Lousteau y sostuvieron que apoyan las ideas de impulsar nuevas reformas en el Gobierno.

El escrito, que lleva el sello de la UCR, está firmado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el de Mendoza, Alfredo Cornejo; el de Jujuy, Carlos Sadir; y el de Chaco, Leandro Zdero. A estos se sumaron los presidentes del bloque en el Senado y en Diputados, Eduardo Vischi y Rodrigo de Loredo.

Titulado “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna”, el comunicado advierte que Argentina “necesita de acuerdos y consensos que permitan sacar a nuestro país del estancamiento y la decadencia a la que nos sometió el kirchnerismo”.

“Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión”, expusieron desde la UCR.

“Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país”, agrega el documento.

Los gobernadores y representantes de la UCR sostuvieron que apoyan “la discusión y el impulso de reformas necesarias en el gobierno nacional para sacar a flote a nuestra sociedad, ahogada con la inflación, la presión impositiva y la pobreza a la que nos fue sometiendo el kirchnerismo con un modelo negacionista, discriminador y corrupto”.

De todas formas, los firmantes señalaron que las reformas deben ser “fruto del consenso y por el eso el Ejecutivo no debe tentarse con prolongar la narrativa electoral”. “Somos muchos los que queremos cambios profundos en Argentina”, indicaron en el comunicado.

Además, mencionaron que “desde el lugar que ocupa cada uno, debemos contribuir con acciones conducentes” para lograr acuerdos “que ayuden a sacar a nuestra sociedad de la profunda crisis que está atravesando”.

«Queremos un cambio cultural, que promueva un Estado inteligente, eficaz y simplificado, que se enfoque en las principales tareas como seguridad, educación, salud, defensa y justicia”, concluyeron.

Comentários no Facebook