Masiva marcha de antorchas a 109 años del genocidio armenio

Miles de personas se movilizaron en la capital armenia para rendir tributo a las víctimas.

Masiva marcha de antorchas a 109 años del genocidio armenio

Este martes, pasadas las 20, miles de personas se congregaron en la Plaza de la República Miles, en Ereván, como todos los años para participar de la Marcha de las Antorchas la noche previa al 24 de abril, día en que se conmemora el 109 aniversario del genocidio armenio.

En 1915, las autoridades otomanas lanzaron a una campaña sistemática de deportación y exterminio que resultó en la muerte de más de un millón y medio de armenios y el desplazamiento forzado de incontables otros. A pesar de los años transcurridos, el pueblo armenio aún lleva la herida abierta de una tragedia negada por el actual Estado turco como heredero del Imperio Otomano.

En el presente, el reclamo de “justicia, memoria y reparación” que lleva más de un siglo se fusiona con un escenario de crisis en torno a disputas territoriales.

Los clamores actuales responsabilizan a Turquía de apoyar a Azerbaiyán en el conflicto con Armenia y al Gobierno armenio por ceder a los reclamos territoriales del mandatario Ilham Aliyev. Los miles de ciudadanos armenios que marcharon hacia el memorial Tsitsernakaberd perciben el drama de Nagorno Karabaj, un territorio que era de mayoría armenia y que, tras un éxodo masivo, está bajo control azerbaiyano desde septiembre de 2023, y las actuales invasiones del país vecino como la continuidad del aquel plan genocida.

El proceso de normalización de relaciones entre Armenia y Turquía, reactivado en 2022, se encuentra pausado en la actualidad. La primera fase del acuerdo implica la apertura de la frontera turco-armenia para ciudadanos de terceros países y titulares de pasaportes diplomáticos armenios o turcos. No obstante, no aparecen señales certeras de su implementación.

La última actualización en torno a este proceso ocurrió en marzo, durante el Foro de Diplomacia de Antalya, en el que el canciller Mirzoyan, se reunió con su par turco, Hakan Fidan. Los ministros discutieron sobre el proceso de acercamiento entre sus países; sin embargo, desde entonces no se observan avances contundentes.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentários no Facebook