Primeros 100 días del gobierno de Javier Milei: el país ya es mucho más caro que España

Las ventas en supermercados cayeron en febrero un 8% y hay una sencilla explicación: hoy ir al supermercado en la Argentina es más caro que en España.

Primeros 100 días del gobierno de Javier Milei: el país ya es mucho más caro que España

El gobierno de Javier Milei está aplicando un fuerte ajuste sobre salarios y jubilaciones que impacta de manera directa sobre el poder de compra de salarios y haberes.

De acuerdo con la consultora Scentia, los supermercados experimentaron en febrero una caída de sus ventas en unidades que rondó el 8,3% en comparación con el mismo mes del año pasado. En tanto la semana que va del 4 al 10 de marzo mostró un retroceso del 9% interanual.

Y este fenómeno tiene una explicación sencilla: ir al supermercado en la Argentina es hoy más caro que en España al tiempo que los salarios son más bajos en nuestro país. Una combinación insostenible.

Así lo dejó en evidencia Manu Guija en su cuenta en Instagram. Este joven creador digital, tal como se define en la bio de su cuenta en esa red social, realizó un relevamiento de precios en los supermercados de Madrid y los comparó con lo que deben pagar los argentinos por esos mismos productos, en nuestro país.

Así Manu advirtió que una misma canasta de productos por la cual en España se pagan 28 euros, en la Argentina se deben desembolsar unos 46 mil pesos, es decir unos 40 euros, un 39% más que en Europa.

A la hora de repasar uno por uno los productos que componen la canasta que elaboró Manu advirtió que mientras en España un frasco de café se paga 4,39 euros, por el mismo producto en Argentina cuesta 6.790 pesos, es decir unos 6 euros. En Argentina es un 68% más caro.

Mientras una botella de Coca-Cola de 2 litros en Madrid se paga 1,99 euros, en nuestro país sale 2,57 euros, un 25% más caro.

Una diferencia similar se percibe en un paquete de papas fritas marca Lay’s por la que en España se pagan 1,99 euros y 2,60 euros en nuestro país, es decir un 30% más.

Quizás la mayor diferencia la encontró en el pan lactal Artesano de Bimbo. Mientras en España se paga 2,59 euros, por el mismo paquete se deben pagar 5.720 pesos en nuestro país, un 106% más.

En tanto el kilo de banana cuesta en Madrid 1,49 euros frente a los 2,20 euros en Argentina.

El aceite de oliva marca Carrefour cuesta 9,55 euros y 17.000 pesos (15 euros) en la Argentina. «En Argentina compras dos y en España tres», graficó Manu.

El dentífrico marca Colgate en España sale 1,75 euros frente a los 2,45 que se pagan en nuestro país.

El único producto que encontró Manu que es más caro en España que en la Argentina fue la leche. Mientras que un litro de leche marca Dia allá cuesta 0,91 euro acá se paga 0,79, unos 895 pesos.

Un kilo de fideos tirabuzón cuesta 0,84 euro en Madrid frente a los 1,23 que se pagan en cualquier supermercado argentino.

Otro precio similar en ambos países que encontró Manu fue el del jabón marca Dove que se paga 1,10 euros en España frente a los 1.121 pesos que cuesta acá (1 euro)

Manu contó que esta misma canasta de productos costaba hace apenas dos meses en la Argentina 33 mil pesos , unos 29 euros frente a los 28 euros que costaba en España.

Dos meses más tarde esa misma compra en España sigue costando 28 euros frente a los 46 mil pesos (40 euros) que sale hoy en la Argentina. Es decir que la Argentina es un 39% más caro con salarios más bajos que en España.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentários no Facebook