Se viene un aumento en la tarifa del agua y cloacas

El Gobierno convocó a una audiencia pública para el próximo 27 de marzo en la que propondrá un nuevo esquema para la medición del consumo de agua.

El gobierno de Javier Milei sigue decidido en avanzar en su plan de ajuste y avanza ahora en un nuevo tarifazo que promete convertirse en un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, jubilados y sectores más postergados, los más castigados por las políticas impulsadas desde la Casa Rosada desde el 10 de diciembre pasado.

En ese camino el Gobierno convocó ahora a la audiencia pública de rigor para definir el aumento en la tarifa de un servicio esencial como es el de agua y cloacas que brinda la empresa estatal AySA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El Gobierno también propondrá un cambio en la medición del consumo de agua.

Más de 3,8 millones de personas viven en la zona de operación de AySA.

Lo hizo por medio de la Resolución 2/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial. Allí la Secretaría de Obras Públicas fijó la audiencia pública para el próximo 27 de marzo a las 10 “con el objeto de informar y recibir opiniones de la comunidad sobre la Propuesta de Adecuación Tarifaria y sus fundamentos”.

“Su visualización y participación se realizará mediante una plataforma digital y su desarrollo se trasmitirá en simultáneo a través de una plataforma de streaming, la que será informada a través de la página web del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS)”, señala la Resolución.

Dos semanas atrás, el ministro de Economía Luis Caputo rechazó la propuesta de aumento de tarifas del 138% que había formulado AySA al ya extinto ministerio de Infraestructura.

La empresa había realizado el cálculo de aumento de tarifas sobre la base de gastos e inversiones a precios de diciembre de 2023, según habían dicho, y justificado el pedido diciendo que “la inflación en 2023 fue superior a lo previsto (222% anual), por lo que los ingresos tarifarios resultan insuficientes para sostener los gastos operativos”.

Los aumentos de tarifas de AySA los decide la Secretaría de Obras Públicas, que depende ahora del Ministerio de Economía. La Secretaría le trasmite la orden de qué tarifa aplicar al ente regulador de agua y saneamiento (ERAS), quien detalla el nuevo cuadro tarifario a AySA.

En la audiencia también se tratará un cambio en la medición del consumo de agua que salió publicado en el Boletín Oficial, bajo la Resolución 641/2023. Allí se habilita la posibilidad de que en los edificios con medidores globales se les cobre a los usuarios de forma individual bajo el régimen tradicional no medido y se le abone al consorcio un cargo variable medido. En otras palabras, los usuarios que viven en PH o los consorcios de edificios volverán a tener la posibilidad de recibir una factura individual.

“Es decir, se podrá optar por una modalidad de facturación individual o unificada en los edificios que cuenten con un único medidor. Esta nueva modalidad será voluntaria, optativa y reversible, y lo que busca es una mejora para los usuarios y usuarias del servicio”, agregaron.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentários no Facebook