DEJANOS TU MENSAJE

Trump anunció una «ofensiva económica sin precedentes» para aislar a Irán y lanzó una fuerte advertencia contra los países que lo ayuden

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles una nueva ofensiva económica contra Irán, que calificó como la operación más impactante jamás emprendida contra un país. El objetivo es cortar las vías de financiación y apoyo económico a la República Islámica.

Trump anunció una «ofensiva económica sin precedentes» para aislar a Irán y lanzó una fuerte advertencia contra los países que lo ayuden

«¡Hoy anuncio la operación económica más devastadora que se haya llevado a cabo contra cualquier país!», afirmó Trump en su red social Truth Social. Además, advirtió que cualquier país que permita a sus instituciones financieras, empresas, aeropuertos o entidades gubernamentales brindar «cualquier tipo de salvavidas» a Irán enfrentará severas consecuencias económicas.

El mandatario precisó que la medida busca bloquear los mecanismos utilizados para eludir las sanciones y mantener los flujos financieros hacia Irán, tales como el contrabando de petróleo, swaps de divisas, transferencias de efectivo, casas de cambio, registros de buques y empresas pantalla. Trump exigió la inmediata suspensión de estas operaciones y advirtió que Washington supervisará a los países y entidades que continúen facilitándolas. «Ustedes saben quiénes son», subrayó.

Esta iniciativa representa una nueva fase de la presión estadounidense sobre Teherán, luego de que, según Trump, las Fuerzas Armadas iraníes quedaron gravemente debilitadas tras recientes enfrentamientos y su economía se encuentra al borde del colapso. El presidente describió el plan como una «guerra económica y un aislamiento a una escala sin precedentes». «Su armada ha desaparecido, su fuerza aérea está destruida, sus fábricas militares son ahora escombros, su moneda no vale nada y su país pende de un hilo», afirmó.

Trump calificó el día del anuncio como un «DÍA D económico» y llamó a los aliados de Estados Unidos a unirse al aislamiento de Irán. «Estos maníacos están contra las cuerdas, y estas medidas históricas los paralizarán y acabarán con su capacidad para sembrar el terror en todo el mundo. Irán nunca tendrá un arma nuclear», sentenció.

El anuncio se produjo un día después de que Trump afirmara que «no hay diálogo ni conversaciones en curso, ni tampoco están previstas, con la República Islámica de Irán». Asimismo, aseguró que «el bloqueo naval sigue aplicándose, el estrecho de Ormuz está abierto y en operaciones, y todas las minas en las aguas han sido retiradas o detonadas».

Según fuentes de AFP, las negociaciones con el régimen iraní permanecen suspendidas y Trump instruyó a sus equipos a no reanudarlas mientras Teherán no se acerque a las posiciones de Washington. Además, el presidente publicó un mapa que presenta al estrecho de Ormuz, uno de los puntos críticos del conflicto, como un nuevo territorio de Estados Unidos.

Aunque las hostilidades han disminuido tras los bombardeos de Israel y Estados Unidos, y las represalias iraníes en las primeras semanas, la situación en Medio Oriente continúa tensa tras casi seis meses de guerra.

El martes, Emiratos Árabes Unidos acusó a Irán de haber lanzado dos misiles balísticos, que, según informó, cayeron en el mar y tenían como objetivo «la navegación marítima». En represalia, la diplomacia emiratí anunció en la red X la suspensión, hasta nuevo aviso, de «todos los intercambios comerciales y las transacciones financieras» con Irán. Por su parte, Teherán negó haber lanzado misiles en el Golfo y rechazó categóricamente las acusaciones emiratíes.

Información obtenida de EFE y AFP.

Comentários no Facebook