WhatsApp y streaming en el espacio: la NASA se une a Nokia para llevar el 4G a la Luna

La iniciativa, que contará con la colaboración de SpaceX, es fundamental para las previstas estadías de largo plazo en el satélite natural de la Tierra.

WhatsApp y streaming en el espacio: la NASA se une a Nokia para llevar el 4G a la Luna4G en la Luna: “El desafío es cumplir los requisitos de tamaño, peso y energía adecuados”, dijeron los involucrados.

Dos organismos pertenecientes a diversos sectores, la NASA, del ámbito espacial, y Nokia, especialista en telecomunicaciones, se asociaron en una iniciativa que, siguiendo la célebre frase de Neil Armstrong, supondrá un “gran paso para la humanidad” más allá de la Tierra. Con la colaboración de SpaceX, lanzarán una misión para poner en funcionamiento una red de conectividad 4G en el espacio.

4G más allá de la Tierra: el proyecto conjunto de NASA y Nokia

Este año se lanzará un cohete de SpaceX que llevará el 4G a la Luna. El módulo de alunizaje instalará el sistema en el polo sur del satélite, que será controlado desde la Tierra. Aún no se anunció la fecha precisa para el despegue.

El proyecto conjunto entre la agencia espacial de Estados Unidos y Nokia Bell Labs se pone en marcha conforme nos aproximamos al regreso de humanos a la Luna. Con un cronograma recientemente revisado, la NASA prevé volver con tripulantes al satélite natural de nuestro planeta hacia fines de 2026, en el marco de las misiones Artemis. Por primera vez, una mujer será parte del grupo de astronautas. La última vez que uno de los nuestros estuvo en aquel paraje fue hace más de cinco décadas, en 1972 (Apolo 17).

Las partes involucradas señalaron que la disponibilidad de 4G más allá de la Tierra será clave para la economía lunar.

“El primer desafío para poner en funcionamiento una red es tener un equipo celular calificado para el espacio que cumpla con los requisitos de tamaño, peso y energía adecuados, además de implementarse sin un técnico in situ”, explicó a CNN Walt Engelund de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA. Además, el sistema deberá ser apto para operar en el hostil entorno lunar, con temperaturas y radiación extremas.

Siguiendo a la fuente, en la iniciativa también participa Intuitive Machines, el grupo aeroespacial de fondos privados que recientemente consiguió su propia hazaña al conseguir el alunizaje exitoso de un módulo de exploración.

La búsqueda de hielo en la Luna será trasmitida vía streaming a la Tierra

Una vez que se despliegue el nuevo módulo con tecnología 4G para operar en el espacio, se vinculará a dos vehículos que tendrán su propia misión: buscar hielo en la Luna. Uno de los vehículos, el rover Outpost, explorará el área conocida como Shackleton Connecting Ridge; mientras que el otro, el Micro-Nova Hopper, estudiará un cráter para buscar evidencia de agua congelada. Las imágenes serán trasmitidas vía streaming a la Tierra, casi en tiempo real, a través de la red celular.

La búsqueda de hielo en la Luna —las investigaciones actuales coinciden en que hay reservas en el satélite de la Tierra— es uno de los focos primarios de las misiones científicas que vuelan a ese destino. La disponibilidad de ese recurso es relevante, ya que permitirá la subsistencia de humanos, las estadías de largo plazo, y además servirá para el funcionamiento de los vehículos. Por lo demás, será clave para que la presencia lunar sirva como un trampolín para volar a otros planetas, comenzando por Marte.

Internet cósmico: ¿cómo se comunican ahora los astronautas en el espacio y cómo lo harán en el futuro?

Actualmente, los astronautas se comunican entre sí por mediante sistemas de radio. El plan que ahora encara la NASA prevé la disponibilidad de un entorno de comunicaciones capaz de soportar videos de alta resolución y datos científicos, señaló Engelund. “Poder comunicarse en la Luna es fundamental para Artemis, tan fundamental como cualquier otro elemento de la misión, como energía, agua para beber y aire para respirar”, dijo el representante de la NASA.

El paso no es trivial. “Con el tiempo, este esfuerzo ayudará a establecer una red de comunicaciones lunares que podría brindar a nuestros exploradores la capacidad de transmitir datos científicos, consultar con el control de la misión y hablar con sus familias, como si estuvieran caminando por la calle con sus teléfonos celulares”, añadió. En criollo, esta tecnología permitiría a los astronautas usar las mismas aplicaciones que tenemos aquí en la Tierra. Desde postear una foto en Instagram, subir un videíto a TikTok, hasta chatear por WhatsApp.

Gracias por calificar! Ahora puedes decirle al mundo como se siente a traves de los medios sociales.
Lo que acabo de ver es..
  • Raro
  • Asqueroso
  • Divertido
  • Interesante
  • Emotivo
  • Increible

Comentários no Facebook